EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 5 horas
Nilson de Jesús Mier Vargas fue presentado a un juez único antibandas criminales ambulante que legalizó su captura.
Nilson de Jesús Mier Vargas fue presentado a un juez único antibandas criminales ambulante que legalizó su captura.
Foto
Zona Cero

Share:

Legalizan captura de presunto explosivista implicado en atentados de Barranquilla y Soledad

Audiencia concetrada de imputación y medida de aseguramiento será el martes.

Un juez único antibandas criminales ambulante de Barranquilla legalizó la captura de Nilson de Jesús Mier Vargas, detenido en Malambo y a quien la Fiscalía lo vincula con la elaboración de artefactos explosivos utilizados en los atentados contra la estación de policía San José de Barranquilla y el CAI de Soledad 2000, hechos que dejaron 6 uniformados muertos y 53 heridos.

Las audiencias concentradas de imputación y solicitud de medida de aseguramiento están programadas para el martes, a las 8 de la mañana, mientras asume la defensa del capturado un abogado, al parecer, designado por una ONG de defensa de presos politicos.

Mier Vargas fue capturado el sábado en una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional.

De acuerdo con las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Giraldo, capturado en situación de flagrancia, como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla; y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos por parte de Mier Vargas, que tendría 15 años vinculado al ELN. Fue capturado y judicializado en el año 2003, en Riohacha (La Guajira), por portar material alusivo a este grupo, y le figuran órdenes de captura que datan del año 2000, por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio.

Los investigadores establecieron que este hombre habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Torres Mina; y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda. En este inmueble la Sijin de la Policía y el personal del CTI encontraron elementos que demostrarían que allí fueron manipulados los explosivos utilizados.

Nilson de Jesús Mier Vargas es cónyuge de Dalila María Duarte Martínez, quien se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 4 de febrero del año en curso, y a quien la Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal. Por disposición de un juez fue cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Más sobre este tema: